Francisco G. Luque (Texto) y Rafael González (Fotografías) / Almería
El pasado 25 de noviembre abrió sus puertas la nueva sede de la Asociación Cultural Gastronómica Encanto Almeriense, dedicada exclusivamente a la promoción y ayuda del fútbol veterano en la provincia de Almería. Esta asociación, sin ánimo de lucro, cuenta con alrededor de 170 asociados, aunque según su directiva, durante este nuevo año 2011 se espera que haya una subida considerable de socios debido al éxito que han tenido desde que se fundase el pasado verano.
Entrar en este local, situado en la calle Restoy, es encontrarse con el ambiente del fútbol veterano en estado puro. En sus paredes se pueden observar decenas de fotografías en las que aparecen los actuales equipos que militan en la Liga Independiente, históricos equipos veteranos ya desaparecidos y las primeras imágenes de los comienzos del Almería, cuando era complicado por aquel entonces, pronunciar su nombre (Almería Football Club).
"Ahora mismo está orientado para los miembros de Encanto Almeriense y de la Liga Independiente, pero queremos cambiar el perfil para que entren también equipos veteranos de otras competiciones. Tras cuatro meses de obras, ahora tenemos este magnífico local en el que hacemos nuestras reuniones y disfrutamos de actuaciones flamencas, monólogos y buenos ratos entre compañeros y amigos", comenta Ángel Rubia que, junto a Francisco Tristán, promovieron su creación.
Rubia, que se presentó hace dos años como candidato a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Veteranos de la Provincia de Almería (AFVPA), quiere volver a luchar por el puesto en las próximas elecciones para ocupar el cargo que actualmente ocupa Guillermo Sáez. Para ello ya se ha rodeado de personas expertas. Juan Quesada Nene, Manolo Lazo, Francisco Tristán, Miguel Ayala, José Francés, Antonio Maqueda y Antonio Goros, entre otros, estarán en su lista.
"Nuestro objetivo es modernizar el fútbol veterano, crear la Liga Blanca (para mayores de 45 años), que todos los jugadores y árbitros estén asegurados y que hagan un curso de primeros auxilios, entre otras muchas cosas", adelanta sobre su campaña.
Encanto Almeriense, es una clara prueba sobre la firme apuesta de esta asociación por el fútbol veterano, al que le ha proporcionado un espacio para que todos se sientan como en su propia casa.
(Publicado en Diario de Almería, sábado 5 de febrero de 2011)