La eterna espera

La eterna espera

sábado, 22 de octubre de 2011

La casta de Conan para ganar yardas

El pasado 21 de septiembre se fundó el primer equipo de fútbol americano de Almería

En 1982 más de medio mundo presenció en las pantallas de cientos de cines numerosos lugares de la geografía almeriense gracias a la película Conan El Bárbaro. Pocas huellas visibles quedan de este largometraje en nuestra tierra que no sea una copia del film o una fotografía. Hace pocos meses se destruyó un símbolo de su legado, la cueva que llevaba el nombre de este guerrero cinematográfico. No obstante, aún hay muchas personas que se inspiran en su figura, en su casta de luchador nato, y han querido recuperar el vínculo que une a este famoso bárbaro con Almería a través del deporte. 




El 21 de septiembre de este año se fundó el Club de Fútbol Americano Barbarians, primer equipo de Almería en esta disciplina deportiva que se contempla en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Durante el verano de 2010, Marco Baumann, Sergio Guirado y Alberto Sanz, decidieron empezar este apasionante proyecto deportivo mientras jugaban sobre la arena de la playa, al ver que cada semana se les unía más gente.

Los tres son los actuales técnicos del equipo y cuentan con una destacable trayectoria en este deporte. Baumann y Sanz fueron campeones de Andalucía en las campañas 2009 y 2010, además de competir en el Nacional y ser subcampeones de la Mediterranean Bowl, defendiendo la elástica de los Granada Lions, conjunto que tuvo durante seis años de quarterback a Guirado. Junto a ellos, y contagiados por su ilusión, comparten entrenamiento sobre el césped del Estadio Emilio Campra, donde realizan sus sesiones de captación a partir de las 20:00 horas, Pablo Alascio, José Arana, José Luis Sanchez, Carlos Serrano, Luis Fernández, Héctor Martínez, Luis y Alberto Fernández Gutiérrez, Chema Martos y Francisco Rovira, entre otros.



“Es un deporte que cuando lo practicas y lo entiendes te conquista. Es muy táctico, de ahí sus parones, pero para nada es aburrido. Cada uno tiene su papel en cada jugada y el máximo objetivo es engañar al otro, que tu rival no se anticipe a tus decisiones sobre el terreno de juego”, comenta Rovira sobre esta nueva disciplina deportiva que pretende abrirse paso en Almería. Este aspirante a fullback o linebacker destaca que “este equipo es pionero, nunca antes se había constituido un conjunto de fútbol americano en Almería y tenemos claro que queremos crecer y participar a nivel andaluz el próximo año. Ahora estamos aprendiendo de los entrenadores. Nos estudiamos el manual de jugadas y vemos partidos de la NFL por internet para quedarnos con algunas jugadas y llevarlas a la práctica en los entrenamientos”.
Los Barbarians nacen de la pasión por el fútbol americano y del recuerdo a Conan, cuya casta quieren utilizar para ganar yardas hacia un futuro en el que darán mucho de qué hablar representando a la provincia de Almería por toda Andalucía. Ya han dado el primer paso y han entrado en la historia de este deporte siendo pioneros en su tierra.

Forjando un equipo de 30 personas para ir al andaluz

Desde que se formó como equipo en septiembre, son ya cerca de 20 los jugadores fijos en los entrenamientos semanales, aunque continúan con el período de captación de cara a forjar un conjunto de unas 30 personas como mínimo para poder contar con una plantilla extensa y así cumplir su objetivo de participar a partir de la próxima campaña en competición andaluza. Mientras, y tras la decisión de la Asociación Andaluza de Fútbol Americano, tienen vía libre para estar en un torneo provisional que se hará en marzo o abril del próximo año para los nuevos equipos surgidos y que no pueden entrar en el torneo oficial ya comenzado. Los Barbarians jugarán con equipos nuevos de Málaga, Córdoba o Coín, así como con algunos filiales, y les serviría para coger ritmo de cara al próximo curso 2012-2013.

Por Francisco Gabriel Luque Ramírez
 (Publicado en Diario de Almería el domingo 23 de octubre de 2011)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu trabajo y apoyo. A ver si ahora podemos meterle un poco de caña a las instituciones públicas que no tienen ni un sólo campo para ceder a los equipos de deportes minoritarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar